domingo, 26 de febrero de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre


Título: Los Juegos del Hambre

Autora: Suzanne Collins

Sinopsis:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.  Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...  ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Reseña:

Por donde empezar... Suzanne Collins es brillante! Tiene una forma de escribir bastante sencilla que te permite devorar el libro en un dia y medio o dos. Con descripciones de los hechos muy desesperantes que te hacen poner bajo la piel de Katniss y hacerte vivir Los Juegos del Hambre en carne propia. La narracion en primera persona ayuda mucho a aquello, la verdad no creo que hubiera tenido el mismo efecto desde el punto de vista de un observador.

Ademas creo que hubiera tenido un mayor impacto en mi sino hubiera leido unas reseñas previamente, pero aun asi me sorprendio al final porque quise saber mas!

Lo que mas me llamo la atencion fue el ambiente politico en el que viven la gente del Panem. Nadie puede expresar lo que siente ante el estricto regimen del gobierno del presidente Snow. La gente vive con temor de que cualquier comentario o accion sean mal interpretados y por eso callan todos los abusos del gobierno.

Ademas que clase de rebelion debio haber sucedido para que el gobierno decida comenzar los juegos del hambre. Tambien sin el menor remordimiento asesinar a todo el pueblo del Distrito 13 como una advertencia de lo que les sucederia si intentaran hacer lo mismo. Me resulta dificil pensar en que clase de futuro es el Panem en donde la gente del Capitolio disfruta ver a 24 chicos asesinarse y el resto adopta una posicion sumisa ante el regimen.

Los Personajes:

Katniss Everdeen, mas conocida como las chica en llamas, y que buen apodo porque la verdad no me imagino a mi misma en una situacion donde tenga que soportar daños fisicos y sicologicos. Es una chica con una gran determinacion e intuicion que la ayudo en los peores momentos a salvar su vida. Mientras Katniss esta en los juegos del hambre nos enseña como sobrevivir y que eso a veces implica tener que pasar por sobre los demas sin importar los metodos.

Peeta Mellark. No les voy a mentir, Peeta al inicio del libro no me convencia pero tampoco saque conclusiones apresuradas sobre el asi que espere para ver como seria su participacion en el resto de la novela. Algo que me encanto de él fue su sentido del humor y su gran corazon porque no le importo sacrificar todo por Katniss. Lo que no me gusto mucho fue cuando estuvo mal herido y Katniss tuvo que curarlo y cuidarlo, me lo imaginaba mas fuerte pero me dio una impresion totalmente diferente aunque era logico él no tenia ningun conocimiento sobre la caza o la medicina natural. Aun asi ayudo mucho para que Katniss soportase los sucesos luego de los juegos.

Gale, no tengo mucho que decir sobre él pero la poca participacion que tuvo a lo largo de la novela no me transmitio como es realmente él. Lo que mas me tiene intrigada es saber su reaccion ante todo lo que vio mientras los juegos del hambre eran transmitidos.

En fin, el libro es impactante y lo que mas me llamo la atencion fue el parecido con esos reality shows como Suvivor(bueno en realidad es el unico que se me viene a la mente xD) y como la gente del Panem llega a acostumbrarse o hacerse de la vista gorda ante la violencia transmitida en los juegos. Es tan injusto e irreal porque no creo que un futuro cercano se le parezca al mundo del Panem, creo que la humanidad ya ha presenciado demasiados actos despiadados como para permitir que esto suceda.
Los juegos del hambre es una de esas pocas novelas que te dejan pensando en que pasaria si eso sucediera en realidad? Bueno no tenies que seguir preguntandotelo Catching Fire es el segundo libro de esta fabulosa trilogia y espero muy pronto poder subir su reseña.


ESTE EXTRACTO PUEDE CONTENER SPOILERS!

"Quiero decirle que no está siendo justo; que éramos desconocidos; que hice lo necesario para seguir viva, para que los dos siguiésemos vivos en el estadio; que no puedo explicarle cómo son las cosas con Gale porque no lo sé ni yo misma; que no es bueno amarme porque, de todos modos, no pienso casarme y él acabaría odiándome tarde o temprano; que, aunque sienta algo por él, da igual, porque nunca podré permitirme la clase de amor que da lugar a una familia, a hijos."
~ Katniss


Calificación


2 comentarios:

  1. Lo leí cuando salio y me gusto muchísimo. Ahora estoy mordiéndome las uñas hasta que salga la película el 20 de abril. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también espero ansiosa la película :D

      Eliminar