jueves, 10 de mayo de 2012

Día 10: Tu clásico favorito

Antes que nada les debo 3 días de este reto. Lo siento :( he estado muy ocupada pero me voy a tomar mi tiempo para actualizarlos.


  • Título: María
  • Autor: Jorge Isaacs
  • Editorial: Grupo Editorial NORMA - CaraCruz
  • Sinopsis: (CONTIENE SPOILER)


Historia de amor hermosa y simple, sin personajes que conspiren contra sus protagonistas; sólo la vida, con su rigor mortal, se interpone ante el intenso romanticismo de la novela. La realidad la impregna desde la primera página hasta la última: realista es el paisaje, realista el entorno social que rodea a los enamorados, realista incluso (como lo ha señalado Borges) la enfermedad que acaba con la vida de María. María es sin duda la gran novela romántica hispanoamericana. Así lo han reconocido los más importantes críticos del continente. 

Ha sido, además, leída con auténtica emoción por todas las generaciones que se han sucedido desde la época de Isaacs hasta la nuestra. Grandes escritores, entre ellos García Márquez, han reivindicado su grandeza y su carácter sagrado, por tratarse de un testimonio auténtico del más puro amor humano. 

A pesar de las múltiples polémicas que María ha suscitado, la obra de Isaacs ha salido victoriosa de los más enconados escrutinios; testimonio de ello es el concepto de Borges, quien la consideró una obra fresca, ajena a la retórica enfática de los escritores europeos.

¿Por qué?

Otra obra que me enviaron en el colegio. María fue una obra triste y la leí cuando tenía 15 años. Me gusta mucho leer el tipo de historias en la que la pareja es muy ingenua o se  llega a enamorar a primera vista. Soy bastante romántica, lo admito. Lo único que no me gustó fue la forma en la que el escritor describía los escenarios detalle a detalle, si mal no recuerdo esto es una característica de las novelas realistas. Solo este detalle la hizo un poco complicada al leerla. De ahí en adelante creo que fue una obra muy conmovedora y sumamente romántica. Aunque mis compañeras se quejaban que los protagonistas eran sosos e ingenuos, yo insistía en que si hubieran vivido en esa época la hubieran considerado tan atrapante como un Crepúsculo o, bueno no se me viene otro nombre del tipo de novela que sea más empalagosa. En fin, María es una historia muy linda pero creo que muchas chicas o chicos se la pensarían dos veces antes de leerla por ser un clásico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario